Blogs al descubierto

lunes, 26 de mayo de 2008 by Tomás Ricardo


¿Son los blogs periodismo urbano? Esta fue la pregunta que respondió Giovanni Lamarca en la conferencia que abrió la mañana del sábado.

Comenzó ilustrándonos sobre la diversidad de blogs con los que nos podemos topar en la red. Hay blogs publicitarios, blogs de talla internacional, ya que se presentan en varios idiomas; blogs de fanáticos que comparten una misma afición y “son felices haciéndolo”. También hay blogs que nacen por una causa noble y mueren mártires al conseguirla, blogs para los curiosos o fanáticos del “¿sabías que…?”, blogs para hacer reír y blogs académicos; blogs para la comunidad científica y blogs para filósofos, blogs para descubrir nuestro lado artístico, blogs literarios, incluso blogs para mayores de dieciocho años. Como se ve, hay blogs para todos los gustos y preferencias. Yo no tenía ni idea.

Con esta extensa variedad de ejemplos, Giovanni Lamarca nos demostró que “no todos los blogs son necesariamente periodismo urbano, sino tan sólo medios”. Hay blogs que sí hacen periodismo, informan sobre lo que sucede y conservan una redacción noticiosa. Es decir, “los blogs pueden ser periodismo, pero no por ser blogs”.

Lo más común en la blogósfera son los blogs autobiográficos o personales, en los que alguien nos cuenta parte de su vida, o toda su vida como a sus mejores amigos. Giovanni Lamarca señaló que en estos extremos, se corre el riesgo de involucrar a otros en esas “confesiones” y violar su privacidad o intimidad. Esto es un delito y ya no es sólo cosa de los medios tradicionales o Youtube. En la blogósfera uno también puede ser denunciado. Un blog personal no entra en dilemas éticos o problemas legales siempre y cuando respete estos derechos.

Luego de este tip jurídico, Giovanni Lamarca procedió a caracterizar a los blogs que sí son periodísticos. En primer lugar, son libres e independientes (a diferencia de los publicitarios, que dependen del financiamiento de una empresa), validan las fuentes de información, los temas que tratan son de dominio público y no importa si son populares o no, ya que su autoridad no proviene de un récord de visitas, sino de la calidad de la información que transmitan.

Ya casi al término, explicó que los blogs, sean del tipo que sean, traen beneficios. Uno se hace escuchar y lo que se diga, permanece en la red hasta que uno quiera (en casos no tan beneficiosos, hasta que lo denuncien).

El tiempo se había acabado y otro ponente ya estaba preparando su laptop para comenzar su exposición. Sin embargo, las nuevas tecnologías le fallaron en la instalación y fue la oportunidad perfecta para que Giovanni continuara resolviendo las inquietudes de los asistentes. La conferencia daba para mucho más.

Lamentablemente, todo tiene su final y Giovanni Lamarca nos dejó con una frase que refleja la importancia de los blogs y también de redes sociales como Hi5 o Facebook: éstos han pasado de “mostrar a demostrar” la personalidad y la vida que cada uno tiene. Son una nueva carta de presentación para la sociedad, incluso para postular a un trabajo. ¿El fin de los currículos?

Por Pierina Pighi Bel

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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Giancarlo Córdova: Es muy importante hoy en dia los blogs, se han convertido en el espacio personal de cada persona, un lugar donde pueden expresar lo que piensan con el resto. No solo los blogs son importantes, al igual que los blogs otros elementos de la web 2.0 como youtube, my space, wikipedia o paginas similares son de crucial importancia para el crecimiento de la comunidad electronica. El futuro aun se escribe y se viene la web 3.0...para información detallada de la web 3.0 revisa este link http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-web-30-anade-significado/. Post data Pierina te felicito por el trabajo que haces...y saludos a todos los que trabajan a lado tuyo, estan haciendo un trabajo excepcional...sigan para adelante!!! 3DMM! seguire comentando pronto!

Anónimo dijo...

Sí, es un poco la polémica:
a) ¿Hasta qué punto considerar a los blogs como personales entendiendo que la naturaleza del blog es social y pública (una cuenta Blogger no es una cuenta FaceBook o Hi5) y
b) ¿Cómo convertir la información periodística y publicitaria en verdadera conversación, hecha por gente para la gente?

Creo que de cómo respondamos a estos dos puntos dependerá que nazca una red más limpia y una conversación más modulada entre los actores.

Anónimo dijo...

Pierina
Muy bueno el trabajo que se toman. Podrías averiguar un poco sobre los aspectos jurídicos relacionados a Internet, tengo entendido que lo único escrito al respecto es una ley antispam promulgada por el Gobierno Peruano. No sabía de las regulaciones a las que Giovani hace referencia... nos puedes ayudar al respecto.