“La comunicación existe desde siempre, lo que ha cambiado son las tecnologías”

jueves, 22 de mayo de 2008 by Tomás Ricardo

Oscar Lora Phum, editor de la revista PC Wolrd, dio inicio a las jornadas de los 3 Días de Mass Media organizadas por la Universidad de Piura. Él nos brindó una entrevista donde resaltó la importancia de estar preparados ante los cambios que las tecnologías exigen, pero siempre con una fijación en los fundamentos de la comunicación, pues está convencido de que éstos, van a ser siempre los mismos.

Por Glenia Castillo

Con una sonrisa constante se dirigió al Centro de Producción Audivisual desde el auditorio que hace algunos minutos lo había aplaudido y posado para su GPS. Su paso lento daba la impresión de un deseo por alargar su visita a la Universidad donde pasó cinco años de estudio y experiencias.

"¿Y cuáles van a ser las preguntas?" cuestionó medio tímido y medio curioso al llegar... "Yo siempre soy el que hago las preguntas" dijo con un tono gracioso, mientras se acomodaba para asegurarse de salir bien en las cámaras.

¿Cómo ha visto el inicio de las jornadas? 

Me da mucho gusto estar nuevamente en la universidad donde realicé mis estudios, ver el entusiasmo de los alumnos, su participación y la organización de estas jornadas. Cuando yo estudiaba no había 3 días de mass media y me da gusto ver el el interés de los chicos por conocer más acerca del campo de las comunicaciones.

¿Qué tan importante te parece que nuestra facultad haya dedicado los 3 Días de Mass Media al tema de las nuevas tecnologías en Comunicación?

Me parece muy importante que se haya abordado este tema. Los días de Mass Media son justamente la oportunidad para escoger un tema, detenerse en él, abordarlo y reflexionarlo; y los interesantes fenómenos tecnológicos que en este momento ocurren requieren ser tratados y analizados por los comunicadores y los que van en el camino de serlo.

Como egresado de la Facultad de Comunicación ¿cómo calificarías el avance tecnológico que ha tenido la facultad? 

Las tecnologías cambian cada día, así que en todos estos años la facultad ha tenido un gran avance, estoy sorprendido de éste y de cómo la universidad sigue pendiente de estar al día en este campo.

Después de la conferencia dada a los alumnos acerca del panorama de las Nuevas Tecnologías ¿Cuál es la situación del Perú respecto a este campo?

En el campo de las tecnologías se habla de la brecha digital, esa brecha existe y es fuerte, tenemos que considerar a quienes no tienen acceso a estas tecnologías y a quienes sí las tienen y utilizan, éstos últimos tienen la suerte de no sólo estar insertados en un mundo globalizado con ofertas y servicios iguales al resto del mundo, sino de tener participación en él. Por otro lado, es verdad que en el Perú estos servicios no necesariamente son los mejores y es evidente que falta mucho camino por recorrer, pues hay servicios con los que no contamos, pero en cuanto a equipos en general se puede decir que el Perú dispone de la tecnología de la que goza el resto mundo.

Entonces ¿se podría decir que nos encontramos en una etapa de avance progresivo y no de un retraso alarmante con respecto a la situación de otros países?

Comparativamente hablando, tenemos un buen nivel en tecnologías digitales. Podemos mencionar así el Fenómeno de las cabinas de Internet con el que hemos enfrentado el problema o deficiencia que tienen otros países de falta de acceso de la población a Internet. Tenemos hacia donde crecer porque hay servicios que podrían ser más económicos, más veloces y ofrecer un mejor desempeño al usuario.

Según su visión, ¿están los comunicadores del Perú preparados para el uso de estas nuevas tecnologías? ¿ cuáles son los retos que les asisten?

Creo que siempre hay mucho por aprender, tanto en el uso de herramientas de la prensa escrita, televisiva y radial como en las herramientas propiamente tecnológicas, específicamente, Internet. La gente definitivamente está más al tanto de los avances para explotarlos, pero no creo que todos estemos muy bien preparados, estamos en un proceso de aprendizaje muy intensivo

¿Hasta qué medida el bombardeo de las nuevas tecnologías y, en consecuencia, de la información, constituye un beneficio para los usuarios? 

Cuantas más ofertas tenga el usuario, más beneficios tendrá, en la medida en que puede elegir entre muchas y diversas alternativas. Aunque es verdad que cuando se llega a un bombardeo se da una saturación que produce efectos negativos, pero el usuario especialmente la generación de Internet, han crecido con esto y han aprendido a manejarlo. Así el bombardeo de las tecnologías puede abrumar cuando recién se genera, pero luego los usuarios se empiezan a adecuar, a seleccionar lo que verdaderamente necesitan y les interesa, y sobre todo a confiar en fuentes determinadas. Aquí el prestigio juega un papel muy importante y el comunicador tiene que estar pendiente de esto. Las nuevas tecnologías están aquí, pero el interés humano y la necesidad de información es la misma desde siempre, entonces simplemente queda adaptarla a este nuevo entorno.

De acuerdo con lo que dijo en la conferencia, el uso de los diarios y de la televisión ha disminuido por causa de la aparición de Internet, ¿crees que en un futuro estos medios se quedarán únicamente con una versión digital?

Es difícil tratar de predecir si esto ocurrirá, pero lo que de hecho va a pasar y está pasando es un cambio en las formas, pues las tecnologías que antes existían empiezan a desaparecer, por ejemplo, hace una semana veía como en un país se despedían oficialmente del telégrafo. La tecnología obliga a realizar cambios, la necesidad de mandar un mensaje urgente siempre ha existido, pero es el medio el que probablemente sea otro con el paso del tiempo. Entonces la forma de cómo se adapten a las nuevas tecnologías los periódicos, la televisión y la radio, es lo importante.

Oscar Lora se despidió de la Facultad con un GPS en mano, con su amigable sonrisa y diciendo que abramos bien los ojos para ver hacia dónde nos empujan estos avances siempre sin perder de vista las bases de las comunicación.

Filed under having  

0 comentarios: