Ha nacido una nueva prensa

lunes, 26 de mayo de 2008 by Tomás Ricardo


Diego Peralta, Coordinador Editorial de la Gerencia de Medios Digitales del Grupo El Comercio y profesor de periodismo digital de la Universidad Católica, se encargó de cerrar las jornadas con la conferencia “Internet y la transformación del Periodismo”.

“Para que los periódicos permanezcan, se necesitan más periodistas de ayuda propia, capaces de levantar, resaltar y sacar adelante un tema”.

En el circuito del periodismo tradicional hay un triángulo real en el cual son importantes tres elementos: el acontecimiento, caracterizado por la abundancia de la información y en el cual ahora los personajes no sólo son periodistas sino cualquier usuario en particular; el tratamiento periodístico; y el público que debe ser activo y participativo porque es el protagonista de la información.

“Se necesita saber interpretar al periodismo en sus diferentes formatos”

El periodismo 2.0 es un sistema que consiste en la personalización de la página Web, es decir, hacer una página pensada en los usuarios de internet. Se debe empezar a interpretar al internet desde su propia raíz y entender que no es una coyuntura dentro de la historia del periodismo, ni tampoco un tipo de periodismo, sino más bien es la transformación de la disciplina en el cambio real de una era.

Por Priscila Guerra Lamadrid

Filed under having  

0 comentarios: