Conéctate

jueves, 22 de mayo de 2008 by Tomás Ricardo

La conferencia dictada por el Lic. Oscar Lora, ex alumno de la Facultad de Comunicación de esta universidad y actual editor de la revista PC World, trató sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la actualidad y sobre el deber de los comunicadores de entenderlas, analizarlas y saber explotarlas. 

Las nuevas tecnologías han inaugurado tendencias en el manejo y difusión de la información. Una de las más notorias es la cada vez mayor integración de los medios de comunicación. En nuestro país, ya se habla de una convergencia de redes (por ejemplo, la television, la Internet y el teléfono llegan a los hogares peruanos a través de un sólo cable), funciones (tecnologías portátiles como celulares con cámara de fotos, video, reproductor MP3, acceso a Internet, radio, visor de documentos y conexión a la computadora; los media centers o home servers, que son computadoras conectadas -sin cables- a un equipo de sonido o televisor; etc.) y servicios (Apple TV permite ver la programación de Youtube en un televisor; llamadas telefónicas por Internet; etc.).

Los avances tecnológicos propician la movilidad de la información. Tienen gran éxito aparatos portátiles como el MID (dispositivos con conexión a Internet y Windows XP), nettops y netbooks (computadoras portátiles con funciones básicas y conexión a Internet), redes WiFi o WiMax, que permiten conectarse a Internet desde una laptop en casi cualquier lugar y ya son utilizadas en varias ciudades del Perú.

El desarrollo tecnológico permite tener un mayor poder y calidad en el procesamiento de información en equipos de menor tamaño. Actualmente se utilizan computadoras de ochenta núcleos, que son capaces de corregir imágenes pixeleadas comparando fragmentos de ellas mismas y programas para analizar la composición de los suelos de nuestro planeta o del fondo marino.

Ahora se tienen nuevas opciones para entretenerse, como SecondLife, Youtube; y se difunden nuevos hábitos sociales o nuevos medios para conocer a las personas gracias a redes sociales como Hi5, Facebook; la mensajería instantánea, etc. Incluso se ha creado un nuevo léxico para los que comparten estos instrumentos.

Las nuevas tecnologías influyen también en la forma de trabajo. Ahora hay nuevas modalidades laborales llamadas teletrabajo, telepresentanción, oficina móvil, etc. De igual manera se transforma la manera de estudiar e investigar (existen laptops para niños escolares, páginas como Wikipedia, elrincóndelvago.com, monografías.com, buscadores como Google, etc.)

En la exposición, se resaltó la gran acogida que han tenido los nuevos servicios que nos ofrece Internet como medio de comunicación. Basta con decir que actualmente hay 500 millones de bloggers en el mundo.

Esta fuerte incursión de las tecnologías en nuestra vida diaria es causa de que a la generación nacida después de 1982 se le llame iGeneration, Google Generation, Y Generation o Thumb Generation.

Para dominar la tecnología, el comunicador debe entender su complejidad y las grandes repercusiones que tiene en la vida de las personas. Además debe ser consciente de que su aprendizaje sobre este tema debe ser permanente, ya que el avance tecnológico es prácticamente diario. 

Actualmente la tecnología posee una doble importancia para los comunicadores: como herramienta y como campo de trabajo. El comunicador debe tener un buen dominio de los nuevos formatos que esta le ofrece para elaborar y difundir la información de manera eficaz. Las empresas de comunicación buscan periodistas multimedia, ya que son los que mejor se van a adaptar a las nuevas exigencias.

Por Pierina Pighi Bel

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